viernes, 30 de abril de 2010

FIN DE SEMANA DE MAYO: LEER BIEN, LEER BIEN, LEER BIEN

Durante las dos últimas semanas, y las que nos quedan de mayo, estamos realizando muchas pruebas a los alumnos de cuarto. No las hacen mal pero, como maestras, observamos que el gran déficit de nuestros alumnos es la comprensión lectora. Con trazos muy gruesos, nos encontramos con dos tipos de problemas:


1. Alumnos que leen mal mecánicamente: se inventan palabras que el texto no dice, omiten (se comen) palabras que el texto dice, no leen bien puntos, comas, interrogaciones. NO PODEMOS CONFORMARNOS CON ESTO. PROPONEMOS 15 MINUTOS DIARIOS DE LECTURA EN VOZ ALTA ACOMPAÑADA Y CORREGIDA POR LOS PADRES. TODOS LOS DÍAS. FUNCIONA MARAVILLOSAMENTE BIEN.


2. Alumnos que leen aparentemente bien ("¡De epístola!" dice un compañero nuestro) PERO NO ASIMILAN LO LEÍDO. Pedirles explicación de lo leído y realizar preguntas sobre el texto son claves de mejora.


Leer constantemente en casa marca la diferencia. 

1 comentario: